viernes, 29 de marzo de 2013

En Mi Viejo San Juan: Visita a los Monumentos

¿Sabías que en el casco del Viejo San Juan hay siete iglesias católicas? 

Es por eso que muchas personas escogen el Viejo San Juan para visitar los monumentos.  Se llama Monumento al  altar y Sagrario en que se guarda El Santísimo Sacramento y es tradición de los católicos hacer siete visitas desde el fin de la misa del jueves Santo hasta el mediodía del Viernes Santo.  En el Monumento conmemoramos la institución de la Sagrada Eucaristía y la Pasión o Sepultura del Señor. 
 
José Enrique y yo comenzamos esta tradición cuando llegamos a vivir a Puerto Rico junto a nuestros amigos Manolo, Lisette y sus chicos. 
Al principio íbamos el Viernes Santo pero para el segundo año que lo hicimos con nuestro Principito Fernando comenzamos a ir el Jueves Santo en la noche porque hay menos gente y menos calor.
Siempre tenemos la misma ruta.  Comenzamos con la Iglesia Santa Ana.  Allí meditamos sobre la Institución de la Eucaristía: "Tomen y coman este es mi cuerpo que sera entregado por ustedes":

 
 
Luego vamos a La Capilla del Cristo, allí meditamos sobre la Traición de Judas: "¿Amigo, a qué has venido? ¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?"
  
 
La tercera visita la hacemos en la Capilla del Convento de Las Siervas de María; allí meditamos sobre la Prisión de Jesús: "¿A quién buscan?  Yo soy: dejen pues, a estos en libertad..."
 
 
La cuarta visita la hacemos en La Catedral y allí meditamos sobre La Negación de San Pedro: "No le conozco, ni sé de qué hablas" dijo Pedro...y volviéndose el Señor le miró y Pedro, saliéndo lloró amargamente."
 
 
La quinta visita la hacemos en la Iglesia San José y allí meditamos sobre La Condenación a Muerte: "Ved ahi el hombre! dijo Pilato; os lo presento para que sepáis que no encuentro en él delito alguno; ¿Queréis que os lo ponga en libertad? Crucifícale, clamó el pueblo y suéltanos a Barrabás". 
 

La sexta visita la hacemos en la Capilla del Colegio de Párvulos y allí meditamos sobre La Crucifixión: "Crucificáronle y juntamente con El a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda."
  
 
Y hasta aquí llegó nuestro Principito Fabián! 
 
 La séptima y última visita siempre la hacemos en la Iglesia San Francisco y allí meditamos sobre La Muerte del Redentor: "Padre clamó Jesús en tus manos encomiendo mi espíritu. E inclinando la cabeza expiró".
El monumento de Iglesia de San Francisco siempre nos encanta.  Este año en particular tenía tres casas típicas del Viejo San Juan representando así la Santísima Trinidad (Padre Hijo y Espíritu Santo) con la garita en la parte de atrás: bellísimo.
 
¡Gracias Jesús por dar la vida por nosotros! "Ilumina con tu gracia los corazones de los que aun no te conocen y ayúdanos a ser instrumentos tuyos para que te conozcan. Da consuelo al afligido, socorro al necesitado, salud al enfermo y libertad al cautivo, concédenos la paz que de Ti podemos esperar."
¡Amén!  ¡QBT! 

5 comentarios:

  1. Este "post" me trae gratos recuerdos de mi niñez, cuando mi familia y yo visitábamos estos siete monumentos la noche del Jueves Santo, y siguiendo la misma ruta.

    ResponderEliminar
  2. Hola..desde que hora se pueden visitar en jueves santo???..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos: Desde las 7:30pm (a mas tardar 8:00 pm). Las iglesias permanecen abiertas hasta las 12 de la medianoche.

      Eliminar
    2. Creo que desde las 8:00 am...pero no estoy segura; eso sí cierran a mediodia.

      Eliminar