sábado, 19 de enero de 2013

En mi Viejo San Juan: Fiestas de la Calle San Sebastian

Las Fiestas de la Calle San Sebastián han sido el tema obligado durante toda la semana y en todos los lugares; en las oficinas, en restaurantes, en las casas, en Facebook; todo el mundo esta hablando de las Fiestas de la Calle San Sebastián: ¿Qué día vas a ir?  ¿A qué hora? ¿En dónde nos encontramos?, etc.
 
 
 
 
Las fiestas de la Calle San Sebastián se celebran en Puerto Rico el tercer fin de semana de enero, comenzando jueves y terminando domingo. (17 al 20 de enero 2013); esta es la razón por la cual Puerto Rico las navidades más largas del mundo. ¡Yeay! Este año por primera vez las fiestas son dedicadas a un rockero contemporáneo: al cantante y compositor Robi Draco Rosa.

Nunca me pierdo las fiestas, obviamente porque se celebran en mi sitio preferido: el Viejo San Juan. Desde que nacieron los Principitos acostumbramos ir a las fiestas los domingos por la mañana para evitar las horas pico de la noche donde el número de visitantes aumenta.
Este año es especial porque mi hermana mayor, Demi, viajó desde Orlando para para ir por primera vez a las fiestas.   ¡No sabía que Demi nunca había ido a las Fiestas de la Calle!.. ¿Cómo va a ser posible? ¡Hasta mis suegros que viven en Venezuela han ido a las fiestas!

  
Ayer, mi hermana Marielza y yo, nos dimos a la tarea de hacer el sueño de Demi realidad y la llevamos a la fiestas.  Llegamos a San Juan a las 11:30am y nos fuimos a las 8:00pm. ¡Hoy nos duele todo! Pero como dice el refrán: "Sarna con gusto no pica."  ¡La pasamos super bien!
Demelza nos preguntó qué se hacía en las Fiestas y la respuesta fue sencilla: Ver y comprar artesanías, más de 600 artesanos y artistas plásticos exponen sus productos; caminar por la calle y encontrarte a amigos, familiares y seres extraños.  Comer frituras, usualmente bacalaitos, alcapurrias, pinchos, tostones, etc; oír música y bailar en la Calle con los pleneros y las rumbas que se forman...y todo eso lo hicimos.

Vimos artesanías

 
 
y las tres admiramos esta mesa para jugar domino, el regalo perfecto para nuestro papá..pero, solamente la pudimos admirar porque costaba $3,800. Una obra espectacular del Taller Artesanal Josmianis (787-322-9843).

 
 

 
Vimos a este jíbaro dorado;
 

 
y vimos cuadros bellísimos, entre ellos éste del artista Eric Ledesma:
 

 
 
Eric Ledesma también fue el creador del cartel oficial de este año.  Puedes ver el cartel en su pagina aquí.
 
Luego de recorrer el Cuartel Ballajá de principio a fin, seguimos el consejo de esta artesanía:
 
 
 
lo cogimos suave, respiramos profundo y nos adentramos en la aventura de la Calle...
 
 
Demi y Marielza fueron encontradas...
 
 
pero rápidamente fueron liberadas; así que decidimos regresar a Ballajá para terminar las compras.  De camino nos encontramos con este ser extraño...parecía un vejigante disfrazado...qué creen?
 
 
Nos cogió la noche y vimos como  Ballajá  se iluminó.
 
 
Ya cuando estábamos a punto de rendirnos por el cansancio, nos encontramos con nuestro primo José, quien nos invitó un "pequeño" bacalaito para revivirnos.
 
 
La pasamos súper bien y Demi marcó en su "Bucket List": Ir a las Fiestas de la Calle San Sebastián.  
Y ustedes, ya fueron a las Fiestas? Cómo la pasaron? Mañana me toca ir con mi Rey y mis Principitos! Qué siga la aventura! QBT!

1 comentario:

  1. Saludos el telefono del jsmianis de las mesas de dominos lo cambiaron al 7874460851 favor editar la info

    ResponderEliminar